jueves, 14 de noviembre de 2013

Acotaciones de Yolanda Gonzalez 3º y 4º encuentro


JORNADAS TERCERA
Y CUARTA.

Se reunieron los profesores de la escuela normal con la asesora del proyecto Yorladi, se dialoga sobre los avances  y debilidades que se han presentado en el desarrollo de este, los docentes manifiestan inconformidad por la falta de tiempo para ejecutar actividades; es necesario que se inicie el trabajo con estudiantes,  por esta razón nos desplazamos hacia las aulas de clase de los grados 6C Y 6B ; la profesora Irene Velásquez orientó una clase de español en el grado sexto C en compañía de la docente Liyer  Camacho  y los profesores Luis Eduardo y Zonigret ; mientras que en el otro curso la docente Yolanda trabajo en  el área de ciencias naturales con la colaboración de Herlinda Moreno profesora de sociales, religión y ética, y la  profesora Imelda  Beltrán quien orienta el área de artística. Como el tema central es la Paloma, se tuvo en cuenta características generales incluyendo morfología, anatomía,hábitat; además la relación   que  existe de dicho animal con el signo de la paz tomándose desde las otras áreas como religión, sociales y ética.La clase se desarrolló  basada en preguntas, trabajos en grupo y se terminó  plasmando en una hoja el dibujo. En seguida se llevaron a los estudiantes a la sala de informática para que ellos en forma individual trabajaran en los computadores y así ampliaran o profundizaran el tema,aplicando las herramientas de las Tics, se concluye el trabajo haciendo un conservatorio con los educandos en el que se les pregunta si les gusto la actividad, las respuestas fueron de satisfacción y sugirieron que se les realizara con más frecuencia 


CUARTA JORNADA.

La jornada cuarta se inicia con la participación de los docentes de la institución de Claraval, quienes desarrollaron el proyecto de aula en el área de Sociales, con la pregunta ¿ Por qué hay personas malas en el mundo? con los grados sexto y séptimo, la actividad central fue la proyección de una película, se les hicieron preguntas a los estudiantes sobre lo que observaron pero   ellos presentaron   inseguridad,  y dificultad para participar en la charla   sobre lo visto en la proyección, sin embargo al darles mas confianza ellos ya empiezan a hacer preguntas, a opinar según sus puntos de vista.Una profesora hace referencia a la necesidad de brindarles oportunidades a los estudiantes para que ellos  desarrollen actividades de manera espontanea,ya que se pudo comprobar en ellos si se esta dando un aprendizaje significativo.

Además se enfatizaba sobre la dificultad  que se  presenta  la Institución para incluir dentro de los procesos el uso de la Tic ya que el servicio de Internet es  pésimo .

Luego un profesor de Sueva interviene para comentar sobre la llamada de atención que les hace el señor rector de la institución  por  la  manifestación de  desagrado de algunos  docentes para participar en el desarrollo del proyecto, Sin embargo el trabajo lo realizan algunos otros profesores con los estudiantes del grado Sexto con la pregunta ¿ Por qué se dice que las golondrinas llaman  agua ? ellos dan algunas respuestas sobre los que averiguaron utilizan las herramientas de World y  Excel, para desarrollar algunas actividades. En conclusión  a los educandos el trabajo les pareció interesante sobre todo por la aplicación de las herramientas tecnológicas  y se puede demostrar la aplicación del modelo significativo.