sábado, 16 de noviembre de 2013

Breves de la 4ª Jornada, compartida por Zonigret, Liyerth y demás integrantes del proyecto.

DE LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS: MITOS Y RETOS,  
PLANTEADA EN EL TEXTO DE AURORA DE LA CUEVA.
ANÁLISIS Y OBSERVACIONES.

¿CÓMO SE PLASMA EN EL TRABAJO DE AULA Y EL PROYECTO?

 Las asignaturas que involucran este tipo de propuesta se abordaron de la siguiente manera.
Se enfrenta un tipo de proyecto científico, dedicado al estudio e investigación de fenómenos físicos y naturales, interpelando la pregunta: ¿Es la paz la paz de la paloma? Para desde la comparación de sistema musculo esquelético y la propuesta de educación artística con bosquejos y diseños; obtener resultados por comparación y análisis.
El tipo de proyecto ciudadano, que analiza los conflictos para su solución, se aborda en lo ético y religioso.
 Desde el aspecto matemático y tecnológico (TIC), se utiliza la estadística de opiniones y expresiones tabuladas del parecer de cada estudiante, mediante la formulación de tablas, gráficos y tortas comparativas; que confluyen en el montaje de modelación virtual o por análisis de resultados.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

ASIGNATURA
TIPO DE ACTIVIDAD
Ciencias
Búsqueda de material e información, sobre el objeto de estudio: morfología y fisiología
Selección y clasificación de información.
Comparación de conceptos, visualización de ideas en diapositivas de power point.
Ética y valores.
Educación religiosa
Sociales.
Búsqueda de conceptos relacionados con la paz y la antítesis de la guerra, contrastada en el contexto.
Visualización de vídeos que muestran criterios de paz, justicia, equilibrio VS. Conflicto, guerra, violencia.
Sistematización de experiencia mediante presentación con diapositivas y/o dibujos expresivos.
Educación artística.
Desde los conceptos interrelacionados de ciencias, ética y religión, plasmar en imágenes los conceptos e ideas contempladas.
Apropiación en el contexto gráfico de paint brush, autoformas, imágenes prediseñadas, fotografías

Humanidades Lengua Castellana e inglés.

Descripción con poemas y cuentos y narraciones.
Canciones en inglés mediante karaoke relacionando la morfología de la paloma, ligando conceptos sociales de paz. Reconociendo la diferencia y el auto valorarse,  contrastando la diferencia entre lo interno y externo de cada ser.
Grabaciones y uso de celular, cámaras fotográficas y de video, para retroalimentar conceptos y corregir errores, unido a la auto estima mediante presentaciones a sus compañeros.

Tecnología e Informática.
Transversaliza las diferentes actividades y apoya a cada una de las asignaturas, en los diferentes momentos.
Apropia la temática como una flexibilización del currículo, adaptando las variaciones que ello implica para mover los momentos de cada curso o el currículo programado por fechas o periodos.

Todo lo anterior en cumplimiento de las diversas fases de proyecto que contempla la autora de “Mito o Proyecto”; sabiendo que la razón de ser del proyecto y la satisfacción producida, se enmarcan y evidencian en el entusiasmo, dedicación y empeño con alegría, observado en los participantes.
El papel del docente, igual, se vislumbra en que ha sido como un faro que ilumina el camino de los navegantes en el proyecto y ayuda a encender la luz en cada estudiante, para que con su propia luz se oriente en el camino de investigación y realización del proyecto.
En el tema del tiempo, se ha tenido que apurar el proceso y viciando la  realización del proyecto y sus actividades, con las mismas de finalización de Año escolar, tanto de estudiantes como de maestros participantes; tanto que escoger el problema, diseñar el plan de trabajo, reformular y comunicar, han sido elementos muy viciados y traídos a la fuerza para dar cumplimiento a resultados, aunque los objetivos se vean atropellados.
Desde este anterior postulado, se corre el riesgo de que fuese un proyecto episódico, QUEDANDO el reto de AFRONTAR y  darle continuidad al programa de educación por proyectos; con la participación activa de los maestros vinculados en esta “orientación y asesoría de inclusión de proyecto de aula orientado a las TIC” que la secretaría de Educación de Cundinamarca y el Ministerio de Educación Nacional, dirigen hacia la comunidad educativa, Y deja el camino  abierto y con futuro a la enseñanza por proyectos. Este camino se muestra amplio, fortalecido y adecuado, para que esta enseñanza por proyectos incluyendo tic, se multiplique, evolucione y sea un factor común en las metodologías de enseñanza. 
Algo que desde la perspectiva personal y de los participantes; se proyecta como MUY importante de adaptar, gestionar, promulgar y hacer evidente como estrategia de trabajo institucional, no solo en grados 6° y 7°, sino que crezca y se adapte en los demás grados de la educación.
Gracias.