DE LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS: MITOS Y RETOS,
PLANTEADA EN EL TEXTO DE AURORA DE LA CUEVA.
ANÁLISIS Y OBSERVACIONES.
¿CÓMO SE PLASMA EN EL TRABAJO DE AULA Y EL PROYECTO?
Las asignaturas que
involucran este tipo de propuesta se abordaron de la siguiente manera.
Se enfrenta un tipo de proyecto científico, dedicado al estudio
e investigación de fenómenos físicos y naturales, interpelando la pregunta: ¿Es la
paz la paz de la paloma? Para desde la comparación de sistema musculo
esquelético y la propuesta de educación artística con bosquejos y diseños; obtener resultados por comparación y análisis.
El tipo de proyecto ciudadano, que analiza los conflictos
para su solución, se aborda en lo ético y religioso.
Desde el aspecto
matemático y tecnológico (TIC), se utiliza la estadística de opiniones y
expresiones tabuladas del parecer de cada estudiante, mediante la formulación
de tablas, gráficos y tortas comparativas; que confluyen en el montaje de
modelación virtual o por análisis de resultados.
ACTIVIDADES REALIZADAS:
ASIGNATURA
|
TIPO DE ACTIVIDAD
|
Ciencias
|
Búsqueda de material e información, sobre el objeto de estudio:
morfología y fisiología
Selección y clasificación de información.
Comparación de conceptos, visualización de ideas en diapositivas de
power point.
|
Ética y valores.
Educación religiosa
Sociales.
|
Búsqueda de conceptos relacionados con la paz y la antítesis de la
guerra, contrastada en el contexto.
Visualización de vídeos que muestran criterios de paz, justicia,
equilibrio VS. Conflicto, guerra, violencia.
Sistematización de experiencia mediante presentación con diapositivas
y/o dibujos expresivos.
|
Educación artística.
|
Desde los conceptos interrelacionados de ciencias, ética y religión,
plasmar en imágenes los conceptos e ideas contempladas.
Apropiación en el contexto gráfico de paint brush, autoformas,
imágenes prediseñadas, fotografías
|
Humanidades Lengua Castellana e inglés.
|
Descripción con poemas y cuentos y narraciones.
Canciones en inglés mediante karaoke relacionando la morfología de
la paloma, ligando conceptos sociales de paz. Reconociendo la diferencia y el
auto valorarse, contrastando la diferencia entre lo interno y externo de cada
ser.
Grabaciones y uso de celular, cámaras fotográficas y de video, para retroalimentar conceptos y corregir
errores, unido a la auto estima mediante presentaciones a sus compañeros.
|
Tecnología e Informática.
|
Transversaliza las diferentes actividades y apoya a cada una de las
asignaturas, en los diferentes momentos.
Apropia la temática como una flexibilización del currículo, adaptando
las variaciones que ello implica para mover los momentos de cada curso o el
currículo programado por fechas o periodos.
|
Todo lo anterior en cumplimiento de las diversas fases de
proyecto que contempla la autora de “Mito o Proyecto”; sabiendo que la razón de
ser del proyecto y la satisfacción producida, se enmarcan y evidencian en el
entusiasmo, dedicación y empeño con alegría, observado en los participantes.
El papel del docente, igual, se vislumbra en que ha sido
como un faro que ilumina el camino de los navegantes en el proyecto y ayuda a encender la luz en cada estudiante, para que con su propia luz se oriente en el camino de
investigación y realización del proyecto.
En el tema del tiempo, se ha tenido que apurar el proceso y
viciando la realización del proyecto y
sus actividades, con las mismas de finalización de Año escolar, tanto de
estudiantes como de maestros participantes; tanto que escoger el problema,
diseñar el plan de trabajo, reformular y comunicar, han sido elementos muy
viciados y traídos a la fuerza para dar cumplimiento a resultados, aunque los
objetivos se vean atropellados.
Desde este anterior postulado, se corre el riesgo de que
fuese un proyecto episódico, QUEDANDO el reto de AFRONTAR y darle continuidad al programa de educación por
proyectos; con la participación activa de los maestros vinculados en esta “orientación y asesoría de inclusión de
proyecto de aula orientado a las TIC” que la secretaría de Educación de
Cundinamarca y el Ministerio de Educación Nacional, dirigen hacia la comunidad
educativa, Y deja el camino abierto y
con futuro a la enseñanza por proyectos. Este camino se muestra amplio,
fortalecido y adecuado, para que esta enseñanza por proyectos incluyendo tic, se
multiplique, evolucione y sea un factor común en las metodologías de enseñanza.
Algo que desde la perspectiva personal y de los participantes; se proyecta como
MUY importante de adaptar, gestionar, promulgar y hacer evidente como estrategia
de trabajo institucional, no solo en grados 6° y 7°, sino que crezca y se
adapte en los demás grados de la educación.
Gracias.