jueves, 21 de noviembre de 2013

cuadro de actividades y competencias 5 Jornada Yolanda T

En la 5 jornada se realizo un trabajo significativo para los gestores del provecto de aula , en el que se plasmo las actividades ejecutadas con los estudiantes en la clase de ciencias, además se tuvo en cuenta el cuadro de competencias que se deben desarrollar para aplicar las TIC en  los procesos de aprendizaje .y así lograr en los estudiantes avances exitosos.



Pregunta problematiza dora
Competencias
Descripción de la Actividad
Tiempo
Responsables
Rol del docente
Rol del estudiante
Recursos
 ‘¿Es la paz la paz de la paloma?
Con el desarrollo del proyecto de aula se pretende la transversalidad de varias áreas, además implementar un modelo significativo con el que los estudiantes puedan potencializar habilidades que fortalezcan la productividad personal, la creatividad un pensamiento crítico y la participación en el aula y en actividades diarias.
Esto se lograra mediante la implementación y aplicación de herramientas tecnológicas y el uso de las TIC.  .  


Los estudiantes bajo   orientación del docente analizaron la significación de la pregunta Es la paz la paz de la paloma? Para  tomar como tema de referencia la paloma.   Se formulan varias preguntas relacionadas con la descripción y características biológicas y fisiológicas del animal, los estudiantes contestan algunas,.

Luego se organizan por grupos para que en hojas   dibujen la paloma   ubicando las estructuras  que conforman la parte interna, además para finalizar un estudiante hace una reflexión sobre la palabra PAZ
relacionándola con hechos de la vida.
Posteriormente se llevan a los estudiantes al aula de informática para el uso de las TIC, allí se ubican los estudiantes en los computadores buscando algo más sobre el tema propuesto, ellos dibujan y construyen un mensaje alusivo a la paloma.

Para concluir se hace un conversatorio en el que los educandos hace referencia a la importancia que tiene la utilización de las Tic y la satisfacción de haber participado en dicha actividad y a la vez sugieren que se realicen con más frecuencia estas actividades. Como tarea los estudiantes deberán hacer uso de Hot potatoes elaborando un crucigrama sobre lo visto en la clase para ser revisado en la hora de informática.  
  





Una hora.
y media




 Estudiantes del grado 6B y las docentes Imelda Beltrán, Herlinda Moreno, Yolanda González y el Profesor Zonigret.
Orientador, guía, y facilitador.
Participa, habla, dialoga argumenta propone, dibuja y construye
 Textos (Powrpont).  
Tablero
Hojas de papel,
Lápiz,
computadores

Camara.


Cuadro de objetivos, competencias y desempeños a promover con el desarrollo del proyecto.

Incorporar las Tic en el proyecto de aula.

Establecer relación de la pregunta Es la paz la paz de la paloma? Con el área de ciencias naturales.

Identificar las características biológicas y fisiológicas de la paloma.

Motivar a los estudiantes para que
protejan la vida de las
aves.
Utilizar herramientas tecnológicas en el desarrollo del proyecto.

Orientar al estudiante para que los avances en los procesos sean significativos.








El uso de dispositivos móviles incorporando las Tic para luego mostrar evidencias por medio de un video y fotos.

Aplicaciones de Hot Potatoes, para el desarrollo de crucigramas y actividades lúdicas que son herramientas que fortalecen el modelo significativo generando en el estudiante creatividad, habilidades y destrezas.

El uso de Powerpont promueve habilidades en el manejo de la información para que los estudiantes logren construir textos claros y comprensivos.





El docente siendo orientador de los procesos para el desarrollo del proyecto; propiciara las herramientas tecnológicas y el uso de las Tic   necesarias para que los estudiantes logren desarrollar habilidades que fortalezcan la productividad personal  la creatividad, un pensamiento crítico y la colaboración tanto en el aula como en la vida diaria. Siendo así un modelo significativo.