domingo, 3 de noviembre de 2013

JORNADAS TERCERA Y CUARTA

 Jornada Tercera:   Se reunieron los docentes de la Escuela Normal con la asesora del proyecto  Profesora Yorladi, quien  habló de los avances y  las dificultades que se están presentando en la ejecución  del proyecto,   donde los docentes manifestaron la falta de tiempo para el desarrollo de las actividades , se determinó que los docentes se desplazaran a los salones para ejecutar junto con los estudiantes el trabajo.
Se organizaron grupos de trabajo : la profesora Liyer de Matemática se desplazó junto con los profesores:  Zonigret y Luis Eduardo del área  de  informática al curso 6ª y las profesoras Yolanda de Ciencias, Herlinda de Español  e Imelda de Artística  se desplazaron  al salón de 6B. Allí la profesora Yolanda  fue preguntando a los  estudiantes sobre  características de la paloma para ir determinando con ellos su morfología, su taxonomía, su habitat, su  forma de reproducción y otros aspectos que fueron planteados por los estudiantes. Las profesoras Imelda y Herlinda estuvieron apoyando el trabajo.
Jornada Cuarta. Se hace la socialización  por parte de los docentes de  Claraval  con la temática del área  de Sociales. La pregunta trabajada  fue ¿Por qué  hay personas malas en el mundo? Actividades realizadas: Para los grados Sextos y Séptimo fue  proyectada  la película “ El Niño del  Piyama a Rayas”. La profesora  percibe  la dificultad  que presentan los estudiantes  en hacer sus participaciones y preguntar puesto que siempre  se hace necesario hacer preguntas para inducir respuestas,  posteriormente  los niños van adquiriendo más confianza   y se observa  cambio en  la participación ya que  manejan con   espontaneidad sus preguntas  y  manifiestan   sus puntos de vista , otra profesora, opina que efectivamente  si  se  están dando los aprendizajes significativos  cuando se propician  espacios  libres de debate ,  la dificultad se presenta  cuando  los   docentes no   ofrecen la oportunidad  para que los niños participen  espontáneamente , generalmente se limita esta participación puesto  que se les está dando una guía para que ellos contesten, restringiendo lógicamente los espacios de opinión. Es muy valedero que se deje a los niños  consultas  para que  posteriormente  se pongan de manifiesto  y se opine sobre ella , sin que se estén dando ningún tipo de orientaciones.
 Se  concluye  que el Aprendizaje  Significativo,  está presente  durante las clases  aunque  se evidencie apenas someramente en  la presentación del Proyecto de Investiguemos  Hoy. Por lo tanto se debe reflexionar y cuestionar algunas estrategias  pedagógicas de tal forma que las clases sean escenarios de participación, fomentando  debates  que estén acordes a su entorno escolar y familiar. Teniendo como referente  los conocimientos que el niño tiene para ser ampliados en la escuela.
En el área de artística   la situación toma matices diferentes  puesto que está orientada  por cada uno de los docentes desde  las diferentes  áreas de formación , donde las  Tic son implementadas   respondiendo a las necesidades de  cada temática.
En Español, se trabajaron textos de diferentes géneros literarios  que fueron escogidos libremente por  los estudiantes ,  en  los grados  Sextos  se organizan  grupos  donde  se generan espacios de reflexión y debate sobre el contenido de cada uno de los textos , además  los estudiantes identifican las  palabras desconocidas  para buscar su significado y ampliar su vocabulario, realizando todo el trabajo en la sala  de informática.
El profesor de Sueva dice que el rector les llama la atención  por no tener  organización  en  la temática. Para el desarrollo  del proyecto citaron a los niños de sexto  y trabajaron   la pregunta generadora : ¿Por qué se dice que las golondrinas llaman agua?  Para dar la respuesta los niños  escriben lo que averiguaron acerca del tema  y  lo socializaron , utilizaron el programa y las  herramienta  de Word, se trabajó el concepto de  migración interrelacionándolo con las  civilizaciones  antiguas , se elaboraron sopa de letras implementando   el programa de  Excel durante un tiempo  de  hora y media .
Se hicieron comparaciones entre todas las clases de  migraciones: humanas,  animales, desde las diferentes disciplinas
La profesora Consuelo interviene para explicar el abordaje desde Matemáticas y  Lengua Castellana  en Matemáticas el trabajo se realizó en  campo abierto con  observación   directa  referente al tema de las proporciones , guiando con  preguntas  para determinar  preconceptos y conceptos,  sacaron estadística  y  elaboraron  con ésta un plano Cartesiano.
Desde Lengua  Castellana, se realizaron  talleres  que no fueron  aceptados  por dos veces, luego se utilizó el programa de  Word donde  ellos utilizaron herramientas de   cortar  y  pegar, en   una canción de Vicente Fernández  luego al  reproducir y cantarla sucedió, que en ese momento  las golondrinas llegaron  a la ventanas,  esto permitió que se hicieran  cuestionamientos sobre el  por qué se  había compuesto la canción. Se dio una  explicación desde la  lírica, el trabajo se plasmó en diapositivas, se hicieron análisis de poesías, además se  indagó  por el tema. El trabajo se realizó  en tríos, se hizo evaluación  donde los niños manifestaron   su  gusto  por el uso de éstas herramientas tecnológicas , asimismo se  mostró  como  la cámara  cohíbe a los estudiantes en   la participación .
 Se concluye que efectivamente si se está  implementando  el Modelo de  Aprendizaje  Significativo    siendo superior  la participación  del grado  sexto  que  la de grado Séptimo .

 Se  nota  como  el crear este  prototipo  de  espacios se  permite  comprender y aprender, como en este caso  que se  logró conocer el hábitat de las golondrinas , la taxonomía,  su origen  su , longevidad ,  etc.