Jornada Tercera: Se
reunieron los docentes de la Escuela Normal con la asesora del proyecto Profesora Yorladi, quien habló de los avances y las dificultades que se están presentando en
la ejecución del proyecto, donde los docentes manifestaron la falta de
tiempo para el desarrollo de las actividades , se determinó que los docentes se
desplazaran a los salones para ejecutar junto con los estudiantes el trabajo.
Se organizaron grupos de trabajo
: la profesora Liyer de Matemática se desplazó junto con los profesores: Zonigret y Luis Eduardo del área de
informática al curso 6ª y las profesoras Yolanda de Ciencias, Herlinda
de Español e Imelda de Artística se desplazaron al salón de 6B. Allí la profesora Yolanda fue preguntando a los estudiantes sobre características de la paloma para ir
determinando con ellos su morfología, su taxonomía, su habitat, su forma de reproducción y otros aspectos que
fueron planteados por los estudiantes. Las profesoras Imelda y Herlinda
estuvieron apoyando el trabajo.
Jornada Cuarta. Se hace la socialización por parte de los docentes de Claraval con la temática del área de Sociales. La pregunta trabajada fue ¿Por qué hay personas malas en el mundo? Actividades
realizadas: Para los grados Sextos y Séptimo fue proyectada la película “ El Niño del Piyama a Rayas”. La profesora percibe la dificultad que presentan los estudiantes en hacer sus participaciones y preguntar
puesto que siempre se hace necesario
hacer preguntas para inducir respuestas,
posteriormente los niños van
adquiriendo más confianza y se observa cambio en
la participación ya que manejan
con espontaneidad sus preguntas y
manifiestan sus puntos de vista
, otra profesora, opina que efectivamente si se están dando los aprendizajes significativos cuando se propician espacios
libres de debate , la dificultad
se presenta cuando los docentes no
ofrecen la oportunidad para que los niños participen espontáneamente , generalmente se limita esta
participación puesto que se les está
dando una guía para que ellos contesten, restringiendo lógicamente los espacios
de opinión. Es muy valedero que se deje a los niños consultas para que posteriormente
se pongan de manifiesto y se
opine sobre ella , sin que se estén dando ningún tipo de orientaciones.
Se
concluye que el Aprendizaje Significativo, está presente durante las clases aunque
se evidencie apenas someramente en
la presentación del Proyecto de Investiguemos Hoy. Por lo tanto se debe reflexionar y
cuestionar algunas estrategias pedagógicas de tal forma que las clases sean
escenarios de participación, fomentando debates que estén acordes a su entorno escolar y
familiar. Teniendo como referente los
conocimientos que el niño tiene para ser ampliados en la escuela.
En el área de artística la
situación toma matices diferentes puesto
que está orientada por cada uno de los
docentes desde las diferentes áreas de formación , donde las Tic son implementadas respondiendo a las necesidades de cada temática.
En Español, se trabajaron textos
de diferentes géneros literarios que
fueron escogidos libremente por los
estudiantes , en los grados Sextos se organizan
grupos donde se generan espacios de reflexión y debate
sobre el contenido de cada uno de los textos , además los estudiantes identifican las palabras desconocidas para buscar su significado y ampliar su
vocabulario, realizando todo el trabajo en la sala de informática.
El profesor de Sueva dice que el
rector les llama la atención por no
tener organización en la
temática. Para el desarrollo del proyecto
citaron a los niños de sexto y
trabajaron la pregunta generadora : ¿Por qué se dice que
las golondrinas llaman agua? Para dar la
respuesta los niños escriben lo que
averiguaron acerca del tema y lo socializaron , utilizaron el programa y las
herramienta de Word, se trabajó el concepto de migración interrelacionándolo con las civilizaciones antiguas , se elaboraron sopa de letras
implementando el programa de Excel durante un tiempo de hora y media .
Se hicieron comparaciones entre
todas las clases de migraciones:
humanas, animales, desde las diferentes
disciplinas
La profesora Consuelo interviene
para explicar el abordaje desde Matemáticas y
Lengua Castellana en Matemáticas
el trabajo se realizó en campo abierto
con observación directa
referente al tema de las proporciones , guiando con preguntas para determinar preconceptos y conceptos, sacaron estadística y elaboraron
con ésta un plano Cartesiano.
Desde Lengua Castellana, se realizaron talleres que no fueron aceptados
por dos veces, luego se utilizó el programa de Word donde
ellos utilizaron herramientas de cortar y pegar,
en una canción de Vicente Fernández luego al
reproducir y cantarla sucedió, que en ese momento las golondrinas llegaron a la ventanas,
esto permitió que se hicieran
cuestionamientos sobre el por qué
se había compuesto la canción. Se dio
una explicación desde la lírica, el trabajo se plasmó en diapositivas,
se hicieron análisis de poesías, además se
indagó por el tema. El trabajo se
realizó en tríos, se hizo evaluación donde los niños manifestaron su gusto por el uso de éstas herramientas tecnológicas
, asimismo se mostró como la cámara cohíbe a los estudiantes en la
participación .
Se concluye que efectivamente si se está implementando
el Modelo de Aprendizaje Significativo
siendo superior la participación del grado sexto que la
de grado Séptimo .
Se nota como
el crear este prototipo de espacios se
permite comprender y aprender,
como en este caso que se logró conocer el hábitat de las golondrinas ,
la taxonomía, su origen su , longevidad , etc.