miércoles, 23 de octubre de 2013

APORTES LIYERTH


PRIMERA SESIÓN OCTUBRE DE 2013

Nos  reunimos en la sala de informática los directores de grupo de los grados sextos y séptimos en la compañía de Luis Ospino y Zonigret Rodríguez, con la asesoría de Yurlady  Lozada, donde empezamos a transversal izar la pregunta escogida  por los estudiantes del grado sexto que era ES LA PAZ LA PAZ DE LA PALOMA, leído del libro de Neruda.
Tansversalizamos esta pregunta con las asignaturas de:
Ø  Ética, ciencias naturales, religión, español, matemáticas, estadística, sociales y artes.

Algunas de las actividades que se llevarían a cabo con los estudiantes son:

·         Observación directa del objeto de estudio.
·         Indagar sobre sus aspectos y características generales
·         Relación entre la palabra paz y paloma
·         Indagación y presentación de videos sobre las  comisiones realizadas por la paz y lugares donde se han realizado.
·         Construcción de textos argumentativos y poéticos.
·         Gráfica de la paloma
·         Simbolización

Este proyecto es un convenio de la universidad Nacional con la gobernación de Cundinamarca, que se llama INVESTIGUEMOS HOY, me parece innovador ya que todos los docentes podemos realizar la interdisciplinaridad  en las áreas y llevar un proceso mas ameno con nuestros estudiantes sin que ellos se den cuenta de los que estamos haciendo.

SEGUNDA  SESIÓN OCTUBRE  DE 2013
Nos reunimos con  compañeros de las instituciones educativas de: Sueva, San Francisco, Claraval – Chuscales, donde hubo mucha desmotivación por el taller didáctico de formación ya que en todas las instituciones hay problemas de internet y falta de oportuna de comunicación, se empezó a socializar lo de el blog con la institución de Claraval- Chuscales donde los niños escogieron  la frase POR QUE LAS PERSONAS SON MALAS y realizo la interdisciplinaridad con las diferentes materias  y explicaron una por una y así cada institución.
Se realizo un análisis de la relación que se ha vivido desde niños con la tecnología con el docente, donde cada grupo según su época plasmo su vivencia pedagógica y los enfoques pedagógicos, donde se explico breve mente como era la educación tradicional y recordaban que con los reglazos y  memorización aprendían para la vida ya que los formaban integralmente…caminos, puentes y atajos vivencia personal de cómo desde niños hemos o no utilizado el computador, ventajas y desventajas.

Luego trabajamos enfoques pedagógicos con caricaturas de tres modelos: instrumental, crítico social y significativo., se realizó un análisis donde compartimos todos los docentes las diferentes opiniones.
Integración de los enfoques con las actividades que se van a ejecutar.

Se llegaron a acuerdos y sugerencias para la próxima sesión