miércoles, 16 de octubre de 2013

Experiencia y vivencias en el Proyecto

EL FUNDAMENTO.

Por: Zonigret Rodríguez Garzón

Llega a la Escuela Normal, como una acción más del Ministerio de Educación Nacional, El Programa de actualización académica con inclusión de herramientas TIC, que en convenio desde La Secretaría de Educación de Cundinamarca con la Universidad Nacional de Colombia, propone al colectivo docente la  exploración, aprehensión y proyección con herramientas TIC, que apoyadas en otro convenio con el Ministerio de las Comunicaciones y Computadores para Educar, pretende dotar a esta sede con 40 equipos de cómputo portátiles, que serán destinados al uso con estudiantes de grado 6º y 7º y por ende, hace necesario y obligatorio que el colectivo docente incursione y/o potencie sus habilidades para el uso de diversas aplicaciones que con el uso de la herramienta TIC, logre trascender al grupo focalizado de estudiantes e igual, multiplicar hacia la comunidad de padres, que observando los adelantos de sus hij@s, tomen interés y a la vez se vinculen a formaciones que desde programas como REDVOLUCION, beneficia a la comunidad y apoya a sectores de estudiantes de los grados 9º 10º y 11º en lo pertinente al Servicio Social Obligatorio.


Derivado de lo anterior, se inicia el ciclo inductivo, formativo, de práctica y resultados con ajuste a propuestas y estándares curriculares para las diferentes signaturas de los docentes en participación.

Momento de lectura compartida
Hay la participación del colectivo estudiantil de grado Sexto, que en su primer momento coadyuvan en la Exploración del “Libro de las Preguntas” que permita formular un Problema de investigación y luego de ello en la clasificación y selección de la pregunta que mediante el uso de un esfero, pantalla, Internet, Facebook, gmail, blogger, Twitter, herramientas web 2.0, etc. (Como herramientas de Información y comunicación a incorporar), permitan la construcción de una propuesta de aula aplicable en la comunicación y desde problemáticas académicas diversas.


Se quiere entonces, que con cinco (5) momentos de participación, se logre definir actividades, procesos y proyectos que con apoyo en las herramientas TIC y los computadoras adjudicadas, realmente den el uso adecuado a estos instrumentos, se promulgue y multiplique el empleo y se consiga realizar otro tipo de clases llamativas, participativas y de progreso en y para la comunidad tanto, de estudiantes, como docentes y padres de familia.

Dirección y organización para selección de pregunta
Queda entonces, para que como parte del programa, se compartan diferentes nombres de herramientas TIC, indicando la aplicabilidad, función y para cuales asignaturas sería adecuado  darles mayor uso. Lo anterior como una estrategia de exploración y motivación a que el docente pueda buscar, clasificar y seleccionar aquellos recursos con  los que verdaderamente pueda dar un avance significativo a su propia incursión y a la de los estudiantes, a la vez que potencie sus propios saberes y aprehensiones relacionadas con esta opción de web 2.0 en que el MEN y UNAL, pretenden hacer de esta una sociedad de Ciencia y Tecnología.