miércoles, 23 de octubre de 2013

TRABAJO COLECTIVO " INVESTIGUEMOS HOY" E.N.S.J.



PROYECTO “INVESTIGUEMOS  HOY” UNIVERSIDAD NACIONAL GOBERNACION DE CUNDINAMARCA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUNÍN
PRIMERA TAREA
PARTICIPANTES: Docentes Directores de los grados Sexto y Séptimo y Docentes que orientan Tecnología e Informática.
PREGUNTA GENERADORA: ¿Es la paz, la paz de la paloma?
ARTICULACIÓN CON OTRAS ÁREAS:
ª   ESPAÑOL: Descripciones de objetos, reglas ortográficas, poemas, construcción de textos, carteleras. Biografías, redacciones, lectura de textos relacionados con el tema de la pregunta….
ª   SOCIALES: Comisionados de paz, lugares donde se han realizado, personajes y entidades que han aportado en  la solución de conflictos, el premio nobel de la paz y ganadores, el conflicto armado en nuestro país, logotipo de la paz...
ª   NATURALES: El entorno y aspectos relevantes del mismo. El medio ambiente y la paz, deshumanización del hombre ante la destrucción del hábitat de algunos elementos que benefician a otros seres de la naturaleza….
ª   TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA: Sistematización de trabajos, empleo del internet en la investigación de temas, elaboración de instrumentos de recolección de datos…
ª   MATEMATICA: Unidades de área, volumen, peso…
ª   ÉTICA Y VALORES: La Paz. La libertad y la sana convivencia a través de la práctica de valores.
ª   EDUCACIÓN RELIGIOSA: La creación, símbolos y signos de la religión , los sacramentos. El Espíritu Santo...
ª   INGLÉS: Vocabulario, conversaciones, construcción de textos cortos.
ª   EDUCACIÓN ARTISTICA: Construcción de logotipos, carteles, canciones, dibujos, caricaturas, concursos…
ª   INVESTIGACION: Cada una de las áreas implementara este aspecto de acuerdo a la intencionalidad del tema.

Los anteriores temas son una propuesta de iniciación ya que al transcurrir el desarrollo del proyecto surgirán nuevas opciones para integrarlas en el mismo

ACTIVIDADES:
v  Observación directa del objeto de estudio.(Morfología y anatomía de la paloma)
v  Investigación directa sobre el objeto de estudio.
v  Valer  los conocimientos previos del estudiante sobre el tema.
v  Relación entre la Paz y la paloma.
v  Investigar y adquirir de videos sobre las Comisiones de Paz, el lugar donde se realizan, sus personajes y la resulados de cada una de ellas.
v  Construcción de textos argumentativos y composiciones  literarios sobre el tema propuesto.
v  Representaciones gráficas y artísticas sobre el tema expuesto.

APLICACIÓN DE LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS EN EL DESARROLLO DE LA PREGUNTA GENERADORA

ENFOQUE PEDAGÓGICO “PRÁCTICO MORAL – SIGNIFICATIVO”

SEGUNDA TAREA

“¿ES LA PAZ, LA PAZ DE LA PALOMA?”

ACTIVIDADES:
ü  Escuchar y observar noticias.
ü  Escribir sobre lo que más les impactó.
ü  Narración personal de la noticia.
ü  Relación de la noticia con el entorno.
ü  Adaptación de símbolos que pueden representar los aspectos positivos y negativos de acuerdo a la noticia vista.
ü  Socialización de símbolos y su significado.
ü  Determinación de símbolos relevantes y unificación de criterios.
ü  Propuestas y sugerencias  de solución.
ü  Investigación sobre los aspectos socio- geográficos del lugar donde ocurrió la noticia.
ü  Investigación sobre los aspectos generales del conflicto armado en Colombia y la influencia de éste en la convivencia y la paz nacional.