PROYECTO “INVESTIGUEMOS HOY”
UNIVERSIDAD NACIONAL GOBERNACION DE CUNDINAMARCA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUNÍN
PRIMERA TAREA
PARTICIPANTES:
Docentes Directores de los grados Sexto y Séptimo y Docentes que orientan
Tecnología e Informática.
PREGUNTA GENERADORA: ¿Es la paz, la paz de la paloma?
ARTICULACIÓN CON OTRAS ÁREAS:
ª ESPAÑOL: Descripciones
de objetos, reglas ortográficas, poemas, construcción de textos, carteleras.
Biografías, redacciones, lectura de textos relacionados con el tema de la
pregunta….
ª SOCIALES: Comisionados
de paz, lugares donde se han realizado, personajes y entidades que han aportado
en la solución de conflictos, el premio
nobel de la paz y ganadores, el conflicto armado en nuestro país, logotipo de
la paz...
ª NATURALES: El
entorno y aspectos relevantes del mismo. El medio ambiente y la paz,
deshumanización del hombre ante la destrucción del hábitat de algunos elementos
que benefician a otros seres de la naturaleza….
ª TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA: Sistematización de trabajos, empleo del internet en la
investigación de temas, elaboración de instrumentos de recolección de datos…
ª MATEMATICA: Unidades
de área, volumen, peso…
ª ÉTICA Y VALORES: La Paz. La libertad y la sana convivencia a través de la práctica de
valores.
ª EDUCACIÓN RELIGIOSA: La creación, símbolos y signos de la religión , los sacramentos. El
Espíritu Santo...
ª INGLÉS: Vocabulario,
conversaciones, construcción de textos cortos.
ª EDUCACIÓN ARTISTICA: Construcción de logotipos, carteles, canciones, dibujos, caricaturas,
concursos…
ª INVESTIGACION:
Cada una de las áreas implementara este aspecto de acuerdo a la intencionalidad
del tema.
Los
anteriores temas son una propuesta de iniciación ya que al transcurrir el
desarrollo del proyecto surgirán nuevas opciones para integrarlas en el mismo
ACTIVIDADES:
v Observación
directa del objeto de estudio.(Morfología y anatomía de la paloma)
v Investigación directa sobre el objeto
de estudio.
v Valer
los conocimientos previos del estudiante sobre el tema.
v Relación entre la Paz y la paloma.
v Investigar y adquirir de videos sobre
las Comisiones de Paz, el lugar donde se realizan, sus personajes y la
resulados de cada una de ellas.
v Construcción de textos argumentativos
y composiciones literarios sobre el tema
propuesto.
v Representaciones gráficas y artísticas
sobre el tema expuesto.
APLICACIÓN DE LOS ENFOQUES
PEDAGÓGICOS EN EL DESARROLLO DE LA PREGUNTA GENERADORA
ENFOQUE PEDAGÓGICO “PRÁCTICO MORAL –
SIGNIFICATIVO”
SEGUNDA TAREA
“¿ES LA PAZ, LA PAZ DE LA PALOMA?”
ACTIVIDADES:
ü Escuchar y observar noticias.
ü Escribir sobre lo que más les
impactó.
ü Narración personal de la noticia.
ü Relación de la noticia con el
entorno.
ü Adaptación de símbolos que pueden
representar los aspectos positivos y negativos de acuerdo a la noticia vista.
ü Socialización de símbolos y su significado.
ü Determinación de símbolos relevantes
y unificación de criterios.
ü Propuestas y sugerencias de solución.
ü Investigación sobre los aspectos
socio- geográficos del lugar donde ocurrió la noticia.
ü Investigación sobre los aspectos
generales del conflicto armado en Colombia y la influencia de éste en la
convivencia y la paz nacional.