miércoles, 23 de octubre de 2013

Herlinda Escribe en Investiguemos Hoy


PROGRAMA “INVESTIGUEMOS HOY” UNIVERSIDAD NACIONAL Y GOBERNACION DE CUNDINAMARCA
HERLINDA MORENO DE RODRIGUEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUNIN

PRIMERA JORNADA
La falta de información oportuna y motivación para integrarse a la capacitación, ha generado  una serie de inconformidades, y análisis del proceso, como son: el programa fue improvisado y faltó la  motivación necesaria que despertara el interés en quienes  participamos,  se nos está tomando  como conejillos de laboratorio para aplicar el programa a ver como les va para luego aplicarlo a nivel nacional; por lo menos en primer lugar, facilitar no solo  en medio magnético  sino  preferiblemente en físico el material necesario ya que la lectura es mejor hacerla individual y no uno solo para un colectivo y además que no se trataba de una lectura  por lo menos corta y en lo posible infantil que despierte el interés  y sea llamativa para los niños fue la lectura de un libro completo, “El libro de las preguntas de Pablo Neruda” con contenidos abstractos  lo cual por su extensión se tornó monótona y aburrida y al finalizar no se quedó con algo concreto.
¿Por qué? Porque las preguntas no fueron concretas para los niños, ya que ellos mismos comentaban que eran preguntas absurdas sin nada de significado para ellos, se les da una explicación corta donde se les hacía ver que era una forma de literatura si la podemos llamar moderna.
Cada niño elige una pregunta, de las que lograron escribir durante la lectura, seguidamente se leen y se escogen las más relevantes en el grupo entre las que obtuvieron mayor acogida: “No es la ciudad el gran océano de los colchones que palpitan”, y “Es verdad que vuela de noche sobre mi patria un cóndor negro”
Se reúnen los grupos de niños participantes y se elige una  sola  de las preguntas escogidas en los cuatro grupos  para ser trabajada en las diferentes áreas, siendo elegida la pregunta “ES LA PAZ, LA PAZ DE LA PALOMA”
Se finaliza la jornada asignando una tarea al grupo participante consistente en elaborar las actividades relacionadas con la pregunta haciendo la respectiva interdisciplinariedad o transversalidad con las diversas áreas de estudio y la elaboración del blog personal.



 SEGUNDA:  JORNADA MUNICIPAL Fuimos citados a las 7:00 A.M. para iniciar la jornada pero debido a la asistencia de docentes de otras instituciones se inicia más tarde.
Se hace respectiva  la presentación de cada una de las instituciones Claraval –Chuscales, Sueva y San Francisco y la Escuela Normal Superior Junín, manifestando la dificultad que se presenta por la falta de servicio de internet, lo cual generó el no poder realizar una de las actividades que se habían asignado.
Socialización de las preguntas articuladas con las diferentes áreas de estudio.
La institución educativa Claraval-Chuscales hace su socialización presentando la pregunta que propusieron los estudiantes:  ”POR QUÉ HAY GENTE MALA”  la cual fue muy buena ya que se adquirieron nuevos conocimientos y porque no, una orientación y la superación de dificultades que surgieron en la realización de las tareas.
La institución educativa de San Francisco manifestó la falta de tiempo y espacios para desarrollar las tareas ya que el taller fue orientado apenas el jueves  y viernes pasados y es imposible realizarlo ya que se tienen otras actividades para realizar asignadas anteriormente, sin embargo se les dio el espacio para realizarlo dentro de la jornada y luego fue socializada. 
La institución de Sueva presentó las preguntas “QUÉ PASARÍA SI NO EXITIERA ENTORNO? Y la Escuela Normal Superior Junín, presenta la pregunta “ES LA PAZ, LA PAZ DE LA PALOMA” realizando la respectiva transversalidad con las áreas de estudio y aclarando las dudas que se prese3ntaron en su realización.
Se presenta la lectura EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS de la doctora Edith Litwin, como un análisis sobre la trayectoria que ha tenido la tecnología en la vida escolar de cada uno de los participantes, lo cual fue sorprendente ver la diferencia que existe en este conocimiento entre lo moderno y quienes nos educamos con la educación Lancasteriana, donde se exigía y a las buenas o a las malas se aprendía.
Al finalizar la socialización sentí una gran desilusión, al ver que a las otras instituciones les brindaron una metodología en la cual daban la oportunidad a los estudiantes de proponer sus propias preguntas, mientras que a nosotros podemos decir que fueron impuestas, ya que la observación hecha "tengan en cuenta las preguntas que aparecen en la lectura y de estas van a tomar una pregunta que trabajaran en las diversas áreas de estudio", y a mi parecer los estudiantes escogieron preguntas abstractas, sin sentido, lo hicieron por hacer.
Presentación de las historietas de los enfoques pedagógicos TRADIOCIONAL, PRACTICO MORAL-SIGNIFICATIVO Y COMUNICATIVO DIÁLOGICO, basados en caricaturas analíticas.
Aplicación de estos enfoques en las actividades que se proponen de acuerdo a la pregunta y las áreas de estudio y socialización de las mismas.
TAREAS:
·         Creación del blog.
·         Realizar la base de datos.
·         Creación de Twiter y enviarle el ling.
·         Enviar el Diario de campo.