PROGRAMA
“INVESTIGUEMOS HOY” UNIVERSIDAD NACIONAL Y GOBERNACION DE CUNDINAMARCA
HERLINDA MORENO DE
RODRIGUEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUNIN
PRIMERA JORNADA
La falta de información oportuna
y motivación para integrarse a la capacitación, ha generado una serie de inconformidades, y análisis del
proceso, como son: el programa fue improvisado y faltó la motivación necesaria que despertara el interés
en quienes participamos, se nos está tomando como conejillos de laboratorio para aplicar
el programa a ver como les va para luego aplicarlo a nivel nacional; por lo
menos en primer lugar, facilitar no solo
en medio magnético sino preferiblemente en físico el material
necesario ya que la lectura es mejor hacerla individual y no uno solo para un
colectivo y además que no se trataba de una lectura por lo menos corta y
en lo posible infantil que despierte el interés
y sea llamativa para los niños fue la lectura de un libro completo, “El
libro de las preguntas de Pablo Neruda” con contenidos abstractos lo cual por su extensión se tornó monótona y
aburrida y al finalizar no se quedó con algo concreto.
¿Por qué? Porque las preguntas no
fueron concretas para los niños, ya que ellos mismos comentaban que eran
preguntas absurdas sin nada de significado para ellos, se les da una
explicación corta donde se les hacía ver que era una forma de literatura si la
podemos llamar moderna.
Cada niño elige una pregunta, de
las que lograron escribir durante la lectura, seguidamente se leen y se escogen
las más relevantes en el grupo entre las que obtuvieron mayor acogida: “No es la ciudad el gran océano de los
colchones que palpitan”, y “Es verdad que vuela de noche sobre mi patria un
cóndor negro”
Se reúnen los grupos de niños
participantes y se elige una sola de las preguntas escogidas en los cuatro
grupos para ser trabajada en las
diferentes áreas, siendo elegida la pregunta “ES LA PAZ, LA PAZ DE LA PALOMA”
Se finaliza la jornada asignando
una tarea al grupo participante consistente en elaborar las actividades
relacionadas con la pregunta haciendo la respectiva interdisciplinariedad o
transversalidad con las diversas áreas de estudio y la elaboración del blog
personal.
SEGUNDA: JORNADA MUNICIPAL Fuimos
citados a las 7:00 A.M. para iniciar la jornada pero debido a la asistencia de
docentes de otras instituciones se inicia más tarde.
Se hace respectiva la presentación de cada una de las
instituciones Claraval –Chuscales, Sueva y San Francisco y la Escuela Normal
Superior Junín, manifestando la dificultad que se presenta por la falta de
servicio de internet, lo cual generó el no poder realizar una de las
actividades que se habían asignado.
Socialización de las preguntas articuladas
con las diferentes áreas de estudio.
La institución educativa
Claraval-Chuscales hace su socialización presentando la pregunta que propusieron
los estudiantes: ”POR QUÉ HAY GENTE
MALA” la cual fue muy buena ya que se
adquirieron nuevos conocimientos y porque no, una orientación y la superación
de dificultades que surgieron en la realización de las tareas.
La institución educativa de San
Francisco manifestó la falta de tiempo y espacios para desarrollar las tareas
ya que el taller fue orientado apenas el jueves
y viernes pasados y es imposible realizarlo ya que se tienen otras
actividades para realizar asignadas anteriormente, sin embargo se les dio el
espacio para realizarlo dentro de la jornada y luego fue socializada.
La institución de Sueva presentó
las preguntas “QUÉ PASARÍA SI NO EXITIERA ENTORNO? Y la Escuela Normal Superior
Junín, presenta la pregunta “ES LA PAZ,
LA PAZ DE LA PALOMA” realizando la respectiva transversalidad con las áreas
de estudio y aclarando las dudas que se prese3ntaron en su realización.
Se presenta la lectura EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS de la
doctora Edith Litwin, como un
análisis sobre la trayectoria que ha
tenido la tecnología en la vida escolar
de cada uno de los participantes, lo cual fue sorprendente ver la diferencia
que existe en este conocimiento entre lo moderno y quienes nos educamos con la
educación Lancasteriana, donde se exigía y a las buenas o a las malas se
aprendía.
Al finalizar la socialización sentí una gran desilusión, al ver que a las otras instituciones les brindaron una metodología en la cual daban la oportunidad a los estudiantes de proponer sus propias preguntas, mientras que a nosotros podemos decir que fueron impuestas, ya que la observación hecha "tengan en cuenta las preguntas que aparecen en la lectura y de estas van a tomar una pregunta que trabajaran en las diversas áreas de estudio", y a mi parecer los estudiantes escogieron preguntas abstractas, sin sentido, lo hicieron por hacer.
Al finalizar la socialización sentí una gran desilusión, al ver que a las otras instituciones les brindaron una metodología en la cual daban la oportunidad a los estudiantes de proponer sus propias preguntas, mientras que a nosotros podemos decir que fueron impuestas, ya que la observación hecha "tengan en cuenta las preguntas que aparecen en la lectura y de estas van a tomar una pregunta que trabajaran en las diversas áreas de estudio", y a mi parecer los estudiantes escogieron preguntas abstractas, sin sentido, lo hicieron por hacer.
Presentación de las historietas
de los enfoques pedagógicos TRADIOCIONAL, PRACTICO MORAL-SIGNIFICATIVO Y
COMUNICATIVO DIÁLOGICO, basados en caricaturas analíticas.
Aplicación de estos enfoques en las actividades que se
proponen de acuerdo a la pregunta y las áreas de estudio y socialización de las
mismas.
TAREAS:
·
Creación del blog.
·
Realizar la base de datos.
·
Creación de Twiter y enviarle el ling.
·
Enviar el Diario de campo.